En este reto se plantea realizar un mapa conceptual teniendo en cuenta aspectos fundamentales necesarios antes de diseñar cualquier proyecto.
He escogido el hexágono didáctico, me ha parecido una herramienta sencilla y clara para concretar las ideas en torno al proyecto.
He trabajado en el aula el tema de "Los invertebrados" Expliqué al alumnado de 1º de ESO qué era el Visual Thinking, les enseñé varios ejemplos. Después preparé el hexágono y les expuse el proyecto. Se hicieron grupos , siete de tres alumnos/as y cada grupo tenía que realizar un punto del tema en un mural (cartulina blanca) utilizando el Visual Thinking. El resultado fue espectacular, les encantó la idea y a la hora de exponerlo a los demás, a cada grupo le resultó muchísimo más fácil a través de los dibujos, explicar los conceptos y características de una forma muy sencilla.
Después se plasmaron en la pared todos los puntos del tema. Quedó de la forma que estáis viendo, se hicieron a parte las letras del título y se colocaron encima.
Para reforzar la atención hay que emplear un lenguaje concreto y teniendo en cuenta sus intereses. Siempre le propongo a mi alumnado que aporten ideas cuando tenemos que realizar un proyecto. En mi asignatura utilizo mucho la audición como modo de percepción y concentración, de la misma manera también utilizo la imagen con el objetivo de reforzar la atención, ayudándoles a percibir con detalle. Las imágenes refuerzan la memoria, por supuesto. Te ayudan a recordar conceptos y aspectos concretos. Por lo tanto, considero que trabajar estos aspectos es fundamental para el aprendizaje del alumno/a.
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